VALORES SANTANDER

Si usted contrató este producto financiero en 2007, en este blog puede informarse de cómo reclamar su dinero y defender sus derechos.

1. Introducción

El producto amarillo, denominado VALORES SANTANDER, fue comercializado muy rápidamente por el Banco Santander en septiembre de 2007 entre una buena parte de sus clientes minoristas.

Las características principales de esta inversión residen en la compra de unos títulos de muy difícil valoración, denominados OBLIGACIONES NECESARIAMENTE CONVERTIBLES, que expone a unos riesgos desconocidos a sus propietarios que están a punto de materializarse en unas pérdidas cuantiosas porque la fecha límite para el canje obligatorio en acciones es el próximo 4 de octubre de 2012. http://www.infobolsa.es/

El valor de canje fue fijado inicialmente en 16,04 euros por acción pero, tras la realización de varias ampliaciones de capital en estos 5 años, el precio se ha diluido hasta los 13,25 euros por acción, tal y como establece el folleto informativo publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En resumen, si el precio de canje es de 13,25 euros y la cotización está en torno a 4,80 euros, la pérdida real es cercana al 65% de la inversión realizada.

Se trata, sin lugar a ninguna duda, de un producto complejo, tal y como lo define la Ley del Mercado de Valores, que presenta dudas acerca del DEBER DE INFORMACIÓN que la entidad bancaria tenía con sus clientes a los que ofreció esta inversión y, supuestamente, entregó el Tríptico Informativo  con las características del producto.

Además, es importante resaltar entre las deficiencias de información que ni el Banco Santander ni el Tríptico Informativo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores mencionaron el hecho de que los títulos no eran emitidos directamente por Banco Santander, S.A., sino por una filial de ésta Santander Emisora 150, S.A.U. constituida tan sólo 13 días antes de la publicación del Folleto y del Tríptico en la CNMV.

La reclamación por este tipo de sucesos tiene 2 partes: la vía administrativa y la vía judicial . Aunque se puede acudir directamente a la vía judicial, nuestro consejo es agotar siempre antes la vía administrativa para darle al demandado (Banco Santander) la oportunidad de restituir los fondos a los afectados y para informar al supervisor de los mercados de valores españoles (CNMV) de los motivos de su reclamación.

De esta forma, la pregunta de cualquier afectado a continuación es:

¿Qué puedo hacer ahora?

Y nuestro consejo es muy sencillo: INICIAR LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA ANTES DE LA FECHA DE CANJE OBLIGATORIO (4 de octubre de 2012).

2. Reclamación al Servicio de Atención y Defensa del Cliente del Banco Santander

En primer lugar, hay que presentar una reclamación en la oficina del Banco Santander dirigida al SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE. Esta reclamación se debe presentar por escrito y es conveniente llevar una copia para que te pongan el sello de la entidad con la fecha de presentación.

Esta reclamación también se puede presentar de forma electrónica.

En nuestra opinión, esta reclamación debe estar bien argumentada por 2 motivos:

* Porque los fundamentos de derecho indicados son los que servirán de base en caso de acudir al Juzgado, y

* Porque se muestra al Banco Santander la intención de acudir al Juzgado en caso de que no devuelva el dinero invertido.

3. Reclamación al Comisionado para la Defensa del Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Transcurridos 2 meses desde la presentación de la reclamación sin tener respuesta o bien si responden pero no devuelven el dinero, el afectado debe presentar otra reclamación ante el COMISIONADO PARA LA DEFENSA DEL INVERSOR de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante el COMISIONADO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE BANCARIO del Banco de España (BdE).

En el caso de VALORES SANTANDER, las reclamaciones únicamente las está tramitando la CNMV. Para su presentación es necesario rellenar un formulario y presentar una copia de la reclamación realizada contra la entidad directamente, así como de su contestación o la acreditación de que han pasado 2 meses sin recibir respuesta.

Esta reclamación hay que enviarla por correo postal a:

Oficina de Atención al Inversor

Calle Miguel Ángel 11

28010 – Madrid

Transcurridas 2-3 semanas, la CNMV envía una carta al afectado comunicándole que se ha abierto el expediente y, desde este momento, tiene 4 meses para emitir el Informe sobre la Reclamación. No obstante, y debido al volumen de reclamaciones actuales, este informe definitivo se está emitiendo en un plazo medio de 6-8 meses.

En nuestra opinión, y aunque sea la CNMV quien tramita la reclamación, se debe hacer mención en la misma a la responsabilidad del Banco de España como órgano supervisor del Banco Santander y por la función de vigilancia de los productos comercializados por las entidades de crédito, según establece la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Estas 2 instituciones deberían haber protegido a los afectados por estos productos tóxicos o complejos no permitiendo su comercialización entre clientes minoristas y asegurándose de que estaban bien informados, por lo que, debido a su responsabilidad subsidiaria (hay argumentos para exigirla), entendemos de que se les debe informar en el proceso de reclamación administrativa.

4. Reclamación Judicial

Si ni el Banco de España ni la Comisión Nacional de Valores responden u obligan al Banco Santander a devolver íntegramente el dinero invertido a los afectados, entonces es necesario interponer una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al afectado.

En este momento, el afectado necesita la asistencia de un abogado (antes no es imprescindible) y, en nuestra opinión, debería solicitar una indemnización por daños y perjuicios (argumentada) para que, en caso de que se declarase nulo el contrato, no haya que devolver los intereses cobrados durante los 5 años que han pasado desde la suscripción en 2007, tal y como ha ocurrido en la sentencia dictada en Alicante.

5. Fundamentos en los que basar las reclamaciones

En nuestra opinión, la reclamación debe explicar, muy bien, el incumplimiento por parte del Banco Santander de su DEBER DE INFORMACIÓN con sus clientes, ya que se trata de un producto complejo que requiere de amplios conocimientos financieros para entender los riesgos que conlleva.

Este deber de información y otras irregularidades del contrato son las que sirven de base para SOLICITAR LA NULIDAD DEL CONTRATO y la DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DEL IMPORTE INVERTIDO.

SI necesita más información, o le interesa realizar una reclamación, puede ponerse en contacto conmigo a través del mail:  productostoxicos@gmail.com

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13 pensamientos en “VALORES SANTANDER

  1. ¡ Muchas gracias!: me ha cogido con un SWAP y con los valores. Pero no cejaré hasta conseguir algo… valientes estafadores son ” el mejor banco del mundo”

  2. No queda tiempo hasta el 4 de Octubre. Directamente al juzgado antes del canje obligatorio.Demanda por la vía penal. Nos han estafado, engañado, y encima se ríen en nuestra cara pidiéndonos más dinero. Sinvergüenzas. “el mejor banco del mundo” ja ja ja

    • Por la vía penal es más difícil porque hay que demostrar que se ha cometido un delito, es decir, la existencia de una estafa.

      Acusar al Banco Santander de estafa es muy difícil que nos den la razón y la presión política tendría mucho que decir.

      En nuestra opinión, la vía es administrativa y civil. El canje se realizará el 4 de octubre obligatoriamente porque no se van a resolver con antelación… pero algún día se resolverá.

      • En mi caso, me han falsificado las fechas en el Banco. Mis documentos no coinciden con los que ellos me han dado. Hay un tachón, y aparecen más firmas. Estos tienen fecha del 2009. Antes de esta fecha, no tengo nada firmado, y la inversión fue en 2007. El Banco me dice que no hay ningún documento más. No obstante, mi abogado los ha vuelto a solicitar por una vía más formal para ver si aparece algo más. Si no apareciese nada, un punto a mi favor.

      • Buenos días Consuelo,
        Como muy bien dices… un punto más a tu favor.
        El hecho de que aparezca una firma más, no creo que tenga mucha importancia porque las entidades de crédito suelen tener una jerarquía muy establecida y puede tratarse de la firma de un superior de la persona que te vendió el producto autorizando la operación.
        Lo de las fechas haces bien en investigarlo. Y lo más importante de todo… cualquier comunicación que tengáis ya con una entidad de crédito es recomendable hacerla por escrito y con copia para vosotros sellada por la entidad con la fecha de presentación de cualquier documento.

        Un saludo

  3. Los Valores Santander han sido diseñados como una gran estafa, perfectamente organizada para apoderarse del dinero de los humildes ahorradores cuyo unico pecado fué confiar en la “presunta” honraded de este banco. Se realizó deprisa, dando instruciones concretas a los empleados de colocarselo a todos los inocentes ocultandole toda la informacion negativa, solo comentando que éra un plazo fijo garantizado, dandole a firmar un folio en blanco que posteriormente era cubierto con unas clausulas que el usuario no vio en su vida, incluso mucho tiempo antes de ser aprobado por la CNMV ya habia sido vendido, el banco sabía porque ellos lo provocan que pocos dias despues la bolsa se desplomaria por eso pusieron un precio de conversion a una cifra jamas alcanzada por el banco, y que jamas alcanzará, para así asegurarse la apropiacion indebida del dinero de los pobres ahorradores, se asegurarón que las acciones jamas llegasen a rozar ni de lejos esa cifra y así que nadie convertiria antes de los 5 años y ahora cuando los cumple se aseguran de que las acciones estén lo mas bajas posible para así devolverle a los ahorradores solamente en 30% de su dinero apropiandose el banco del 70% por la cara. Es LA MAYOR ESTAFA REALIZADA EN ESPAÑA con el beneplacito de los gobiernos que se venden sin importarles que 130.000 familias se queden en la ruina para que el Sr. Botín y sus compinches se lleven 7.000 millones de euros, y digo que a los politicos de este pais no les importamos porque este caso se lo comunicamos a todos y les hemos pedido ayuda desesperada y su respuesta es que no les importa lo que nos páse, que este no es su problema, pero eso sí hay que darle dinero a la banca para que nos siga robando con mas descaro todavia. Este pais no tiene solucion mientras las instituciones no recuperen la dignidad, cosa que va a tardar visto lo visto.

    • Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero quisiera hacer una puntualización. Tenemos los políticos y las instituciones QUE TODOS HEMOS VOTADO. Es importante esto porque hasta que cada persona no asuma su parte de culpa y recupere su dignidad y compromiso con la sociedad que le rodea, no esperemos que lo hagan los políticos o las instituciones.
      Y mientras no lo hagamos… continuará el saqueo.
      Gracias por el Blog

  4. Nosotros hemos depósitado nuestra confianza en ADICAE…esperamos que nos ayuden a recuperar nuestros ahorros, afectados por estos mangantes. Luego dicen que esto es crisis…la crisis nos la han metido los bancon de todo Europa. Menudo montón de productos toxicos vendidos a miles de ciudadanos trabajadores. ¿No hay justicia para encarcelar a todos estos ladrones?. Que tengamos suerte¡¡¡

  5. este producto fue vendido primero haciendo una reserva sin saber lo que al final te darian, propiciando que se pidiera más cantidad de inversión porque estaba tan solicitado según ellos que forzaron a sobrevalorar la inversión, todo muy impreciso, alta rentabilidad, seguridad, etc, y creo que sin la aprobación aún de la CNMV, papeles sin fecha, no se si intencionado, sin DNI, alguno sin firma, etc, y por supuesto sin informar de los riesgos, todos sus productos son vendidos con igual estrategia por este banco, vease el caso banif. Me gustaria tener muy claro el motivo de la reclamación para atar bien los cabos, por favor decirme como han de plantearse. Un abrazo

  6. Por lo que voly leyendo parece que hay que agotar la vía administrativa antes de llegar a la penal, tenéis un modelo de reclamación ante el SAC?. Muchas gracias

  7. veo que lo mas conveniente es realizar primero la reclamacion en el banco antes del 4 de agosto, tengo poca idea de como hacer esto.alguien puede enviar algun modelo de carta para hacerlo?mis ahorros provenian de un fondo con poco interes pero seguro, me convencieron pasarlo a los valoresporque era igualmente seguro pero con mas intereses, el dia de la firma el señor que me lo dijo por telefono no estaba y fue otra señorita que se limito a darme los papeles sin mas informacion para firmar.me dio el triptico y en casa lo lei despacio era muy lioso con puntos oscuros que no entendia el mismo dia 4 de octubre a primera hora fui a la oficina y le dije al señor que me llamo por telefono que no lo veia claro y que se anulara y me dijo que ya no se podia. quiero reclamar pero como escribo esta carta? muchas gracias

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