Reclamación al Comisionado para la Defensa del Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Reclamación al Comisionado para la Defensa del Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Transcurridos 2 meses desde la presentación de la reclamación sin tener respuesta o bien si responden pero no devuelven el dinero, el afectado debe presentar otra reclamación ante el COMISIONADO PARA LA DEFENSA DEL INVERSOR de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante el COMISIONADO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE BANCARIO del Banco de España (BdE).

En el caso de VALORES SANTANDER, las reclamaciones únicamente las está tramitando la CNMV. Para su presentación es necesario rellenar un formulario y presentar una copia de la reclamación realizada contra la entidad directamente, así como de su contestación o la acreditación de que han pasado 2 meses sin recibir respuesta.

Esta reclamación hay que enviarla por correo postal a:

Oficina de Atención al Inversor

Calle Miguel Ángel 11

28010 – Madrid

Transcurridas 2-3 semanas, la CNMV envía una carta al afectado comunicándole que se ha abierto el expediente y, desde este momento, tiene 4 meses para emitir el Informe sobre la Reclamación. No obstante, y debido al volumen de reclamaciones actuales, este informe definitivo se está emitiendo en un plazo medio de 6-8 meses.

En nuestra opinión, y aunque sea la CNMV quien tramita la reclamación, se debe hacer mención en la misma a la responsabilidad del Banco de España como órgano supervisor del Banco Santander y por la función de vigilancia de los productos comercializados por las entidades de crédito, según establece la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Estas 2 instituciones deberían haber protegido a los afectados por estos productos tóxicos o complejos no permitiendo su comercialización entre clientes minoristas y asegurándose de que estaban bien informados, por lo que, debido a su responsabilidad subsidiaria (hay argumentos para exigirla), entendemos de que se les debe informar en el proceso de reclamación administrativa.

La CNMV resuelve las reclamaciones mediante un informe no vinculante que se envía al reclamante y a la entidad reclamada. En él se recogen las conclusiones del caso, se expresan las recomendaciones que se consideran oportunas y se valora si la entidad reclamada ha ajustado su comportamiento a las normas de los mercados de valores. En su caso, asesora sobre los derechos del inversor y los cauces legales existentes para su ejercicio.

Debe tenerse en cuenta que la CNMV no puede otorgar indemnizaciones ni reconocer las pretensiones económicas de los reclamantes, ya que los resarcimientos como consecuencia de relaciones mercantiles privadas deben ser establecidos por los tribunales de justicia.

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2 pensamientos en “Reclamación al Comisionado para la Defensa del Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

  1. Hola. Soy un afectado y he echo la reclamación por escrito en el Banco Santander. Dejaré pasar un tiempo para la respuesta, pero me interesa saber, ¿cómo conseguir el formulario dirigido a CNMV?. ¿Podrían Ustedes facilitármelo?. Se lo agradezco de antemano. Gracias por toda esta información de su pagina web.

    • En el menú de nuestro Blog, en el apartado de “Descargas” te puedes descargar el formulario de la reclamación ante la CNMV. La dirección donde hay que enviarla también la tienes disponible en nuestro Blog.

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