Reclamaciones colectivas

Según establece la Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de Contratación, una reclamación judicial colectiva, denominada acción de cesación, puede ser ejercitada, por las asociaciones que, estatutariamente, tengan encomendada la defensa de los intereses de sus miembros y por las asociaciones de consumidores y usuarios, entre otros (artículo 16).

Esta acción de cesación “se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a eliminar de sus condiciones generales las que se reputen nulas y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, determinando o aclarando, cuando sea necesario, el contenido del contrato que ha de considerarse válido y eficaz” (artículo 12).

De esta forma, una acción judicial colectiva tiene por objeto la declaración, cesación y retractación de condiciones generales que se consideran ilícitas y/o abusivas.

En nuestra opinión, en el caso de los VALORES SANTANDER, no es aplicable una reclamación judicial colectiva porque no existe ninguna cláusula ilícita y/o abusiva. Así, la comercialización intensiva con una generalizada falta de información no es motivo suficiente para el ejercicio de acción de cesación (reclamación colectiva).

Algo distinto es una conciliación extrajudicial colectiva promovida por asociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo entre los afectados asociados y el Banco Santander.

Anuncios

2 pensamientos en “Reclamaciones colectivas

  1. hola me ha subscrito a adicae para asesoramiento sobre los valores santander y segun entiendo van a iniciar una demanda judicial y ahora leo aqui sobre las demandas colectivasque no son del todo adecuadas y antes de dar la documentacion me gustaria saber si una vez incluida en la demanda colectiva puedo despues si mi criterio cambia recurrir a otro medio.¿si los demandantes por ejemplo de adicae u otros cualesquiera pierden la demanda ya no seria posible que devolvieran el dinero?mi situacion no es nada buena .gracias

    • En nuestra opinión, ADICAE va a presentar una acumulación de demandas individuales, pero no una demanda colectiva. Esto quiere decir que usted podría retirar la demanda en cualquier momento y volver a presentarla antes de la prescripción de su derecho a reclamar. Pero si continua hasta la sentencia y pierden el juicio, la única vía para recuperar su dinero sería el recurso ante el órgano jurisdiccional superior, la Audiencia Provincial de Santander. Este recurso lo podría usted presentar a través de Adicae o por su cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s