Introducción

Introducción

El producto amarillo, denominado VALORES SANTANDER, fue comercializado muy rápidamente por el Banco Santander en septiembre de 2007 entre una buena parte de sus clientes minoristas.

Las características principales de esta inversión residen en la compra de unos títulos de muy difícil valoración, denominados OBLIGACIONES NECESARIAMENTE CONVERTIBLES, que expone a unos riesgos desconocidos a sus propietarios que están a punto de materializarse en unas pérdidas cuantiosas porque la fecha límite para el canje obligatorio en acciones es el próximo 4 de octubre de 2012. http://www.infobolsa.es/

El valor de canje fue fijado inicialmente en 16,04 euros por acción pero, tras la realización de varias ampliaciones de capital en estos 5 años, el precio se ha diluido hasta los 13,25 euros por acción, tal y como establece el folleto informativo publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En resumen, si el precio de canje es de 13,25 euros y la cotización está en torno a 4,80 euros, la pérdida real es cercana al 65% de la inversión realizada.

Se trata, sin lugar a ninguna duda, de un producto complejo, tal y como lo define la Ley del Mercado de Valores, que presenta dudas acerca del DEBER DE INFORMACIÓN que la entidad bancaria tenía con sus clientes a los que ofreció esta inversión y, supuestamente, entregó el Tríptico Informativo  con las características del producto.

Además, es importante resaltar entre las deficiencias de información que ni el Banco Santander ni el Tríptico Informativo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores mencionaron el hecho de que los títulos no eran emitidos directamente por Banco Santander, S.A., sino por una filial de ésta Santander Emisora 150, S.A.U. constituida tan sólo 13 días antes de la publicación del Folleto y del Tríptico en la CNMV.

La reclamación por este tipo de sucesos tiene 2 partes: la vía administrativa y la vía judicial . Aunque se puede acudir directamente a la vía judicial, nuestro consejo es agotar siempre antes la vía administrativa para darle al demandado (Banco Santander) la oportunidad de restituir los fondos a los afectados y para informar al supervisor de los mercados de valores españoles (CNMV) de los motivos de su reclamación.

 

2 pensamientos en “Introducción

  1. Hola, Yo tambien tengo valores santander y en los ultimos dias me he enterado de todo este tema. Obviamente la ignorancia se paga. Para empezar tengo los valores desde el 2007 y mi madre tambien. Sabemos que a los cinco anos se caducan 04-10-12. Tengo una pregunta; yo quiero el reembolso no quiero que se conviertan en acciones santander el dia 04-10-12, por consiguiente hoy le he enviado un email a la directora informandole que quiero hacer el reembolso. Ella me ha contestado lo siguiente;
    “la conversion de los valores santander, es obligatoria el 4 de octubre, tal y como inicialmente se indico. Era con caracter voluntario durante los 4 de octubre de los primeros anos y obligatorio en el 5. La opcion que tienes si no quieres mas acciones es vender en mercado los valores santander,si quieres ver la valoracion actual al entrar en la pagina web el valor de cada momento. Saludos”
    Bueno mi pregunta: es esto cierto porque para mi entendimiento todavia estoy en el cuarto ano y no en el quinto. Y ademas yo no sabia como dice el triptico de las condiciones que he leido que era voluntario en solo las fechas indicas 04-10 de los 4 anos. O sea sino era en el dia cuatro de octubre no era posible el reembolso.Espero que mi pregunta sea clara. Es correcta la contestacion del banco?
    Espero me contesten lo antes posible. Y les doy miles de gracias por la informacion que dan es excelente. Mariana G.

    • La contestación que te ha dado el banco es correcta… y acorde a sus intereses. Desgraciadamente, estamos ante un caso de comercialización agresiva de un producto bancario con información insuficiente y confusa, pero el contrato dice que la conversión es obligatoria a los 5 años y esta plazo se cumple la semana que viene.

      La única forma que tienes de intentar recuperar tu dinero es interponiendo una demanda judicial y asumiendo los costes y riesgos de la misma. La alternativa es aceptar la conversión de los valores en acciones y una pérdida latente del 50% aproximadamente. Si puedes mantener las acciones, es posible que se revaloricen. Si las tienes que vender porque necesitas el dinero, la pérdida se materializa.

      Es triste, pero la situación y el tiempo juegan a favor del Banco Santander en este momento…

Deja un comentario

